Biography

Miguel Perez-EspejoMiguel Pérez-Espejo Cárdenases un violinista excepcional y un ser humano de impecable carácter, con una extraordinaria cualidad para interpretar desde el corazón” (Aaron Rosand), “…un gran líder… gran solista, de hermoso sonido, impecable afinación y ritmo, gran musicalidad y sensibilidad artística” (Stanislaw Skrowaczewski). Sus actuaciones han sido elogiadas por críticos desde “The Boston Globe” hasta “The Daily Telegraph”, cuyo director de crítica musical, Geoffrey Norris, escribió acerca de él: “extremadamente impresionante, me sobrecogió de sobremanera la Chacona de Bach, de una madurez y profundidad expresiva extraordinarias”.

Galardonado en el Concurso Internacional Olga Koussevitzky de Nueva York, fue igualmente ganador del Concurso Internacional de la Chautauqua Institution y ha recibido numerosas distinciones y premios entre los que destacan los de la prestigiosa Fundación Fulbright, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura de España, el Premio de la Fundación Theodore Presser de Pensilvania (EE. UU.), la beca de la Fundación SÉNECA y la Medalla de Oro George W. Chadwick del New England Conservatory de Boston. Desde Noviembre de 2006 es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia, y ha recibido el Premio Paul Harris Fellow, la más alta distinción del Rotary Club en todo el mundo. En 2009 fue reconocido como Artista Extraordinario por los Estados Unidos, y fue nombrado miembro de Pi Kappa Lambda, la Sociedad de Honor de la música en dicho país.

Miguel Pérez-Espejo actúa con asiduidad en los Estados Unidos, Asia y Europa, en salas que incluyen el Lincoln Center de Nueva York, Symphony hall y Jordan Hall en Boston, Auditorio Nacional y Teatro Monumental de Madrid, Baluarte de Pamplona, Palau de la Música de Valencia, el histórico Chautauqua Institution Amphiteater, y los Auditorios de Murcia y Zaragoza. Ha tocado con orquestas que incluyen la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Gardner Chamber Orchestra de Boston, la Orquesta de Valencia y la Orquesta Sinfónica de Murcia. Pérez-Espejo ha colaborado con varios de los más grandes directores de nuestra época, tales como Andris Nelsons, Rafael Frühbeck de Burgos, Bernard haitink, Charles Dutoit, Christoph von Dohnányi, Stanislaw Skrowaczewski, Sergiu Comisiona y Leonidas Kavakos. Comprometido con la música española y contemporánea, recientes y próximos conciertos incluyen los estrenos absolutos de las obras para violín y orquesta de dos de los compositores españoles de mayor proyección hoy día: la Sinfonía Concertante, Op. 86 de Miguel Franco, y Violinesca, de José Zárate, cuya obra Canto para violín solo ha estrenado en los Estados Unidos.

Bajo los auspicios de instituciones como Banco de Santander, Rotary Club, Consulados Generales de España, Instituto Cervantes, Cajamurcia o Caja Mediterráneo, Pérez-Espejo ha ofrecido numerosos recitales en varias de las salas más prestigiosas de ciudades como Chicago, Nueva York, Londres, Madrid, Valencia o Boston. Ha actuado en retransmisiones en directo para Radio Nacional de España, TVE y Canal Clásico. Ha grabado, entre otros, para el sello RTVE MÚSICA, que presentó un CD con su interpretación íntegramente en directo del Concierto para violín de Edward Elgar junto a la Orquesta Sinfónica de Murcia, siendo la primera grabación española de esta obra. El mismo sello discográfico presentó el CD Música española para violín y piano, dedicado enteramente a obras de Granados, Turina, Falla y Sarasate, calificado como “un álbum muy hermoso”, en el que está acompañado por los pianistas Antonio Narejos y Timothy Bozarth y por la violinista Hsin-Lin Tsai. Pérez-Espejo dirigió y actuó en el ciclo de conciertos España en la música de cámara en el Instituto Cervantes de Nueva York en colaboración con su entonces director, Antonio Muñoz Molina. Fue uno de los cuatro violinistas invitados por la Fundación Juan March de Madrid en el ciclo conmemorativo Sarasate y otros virtuosos, y presentó el ciclo de recitales El violín hispano en el Tsai Performance Center de la Boston University, patrocinado por el Banco de Santander, Instituto Cervantes y el Departamento de Lenguas Romances de dicha universidad. Ha sido entrevistado por el periódico El Mundo y la revista Melómano, que han publicado artículos sobre él.

En la música de cámara, Miguel Pérez-Espejo ha actuado en concierto junto a artistas de nivel mundial como Roberto Díaz, James Dunham, Ann Hobson Pilot, James Buswell, Chee-Yun, Laurence Lesser, Colin Carr y Paula Robison, en salas que incluyen el histórico Jordan Hall, las universidades de Harvard y Northeastern, el Museo Gardner en Boston, y en numerosos festivales internacionales en los Estados Unidos, Canadá y Europa en calidad de artista invitado. Junto a la violinista Hsin-Lin Tsai integró el cuarteto calificado como “el extraordinario cuarteto de cuerda” por Richard Dyer, director de crítica musical de The Boston Globe. Ambos forman el dúo de violines L’Étoile calificado como “antológico”.

Sus maestros han sido Aaron Rosand, Michèle Auclair, Eric Rosenblith y Joaquín Palomares, y recibió especial magisterio de la gran violinista Pina Carmirelli, fundadora de I Musici. Es Profesor Superior de Violín con las máximas calificaciones por el Conservatorio Superior de Murcia, así como por el New England Conservatory de Boston con las máximas distinciones. Obtuvo posteriormente el Artist Diploma de la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde fue invitado personalmente por el gran pedagogo Yfrah Neaman trabajar junto a él. Es Doctor en Violin Performance por la Boston University Boston University, donde trabajó con el catedrático Yuri Mazurkevich. Su tesis doctoral, Pablo Sarasate: el Violinista, es el primer estudio violinístico realizado sobre el gran artista navarro. Durante el verano es Profesor en el Boston University Tanglewood Institute, y ha participado asimismo como Artista Invitado y Profesor en numerosos festivales internacionales y programas de orquestas de jóvenes. Sus alumnos han ganado múltiples concursos internacionales y audiciones, incluyendo admisión en instituciones de prestigio internacional como el Cleveland Institute of Music y la universidad de Princeton. En la actualidad, Pérez-Espejo es Profesor de Violín en la Bridgewater State University y en Tufts University, y actúa con la Orquesta Sinfónica de Boston.

Fotografía realizada por Jane Akiba Photography.